jueves, 6 de julio de 2023

 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

David Sandoval/ Yulice Florentino  11/09/2022

Introducción

            Los objetivos virtuales de aprendizaje (OVA) han facilitado la labor docente contribuyendo así a la construcción de aprendizajes significativos, permitiendo así la independencia de los procesos educativos que se pueden realizar en cualquier momento y espacio, acorde a las necesidades educativas del contexto. En la siguiente actividad, se presenta un resumen acerca del concepto de los OVA, tipos, estructura y características.

            De igual modo, se comparte un enlace de un OVA construido posterior a un previo diseño y creación a partir de la aplicación Exelearning. La aplicación Exelearning es utilizada para la creación y ejecución de OVA. Por medio de esta práctica, se concretiza el aprendizaje construido sobre los OVA. Este aprendizaje puede ser utilizado para profundizar más la práctica docente contribuyendo así a la mejora e innovación de la misma en nuestros centros educativos.


1. Resumen sobre los objetos virtuales de aprendizaje

            Luego de investigar en dos (2) páginas web “elearningmaster” y “ecured” sobre el tema de los objetos virtuales de aprendizaje, los cuales a partir de estas líneas se llamará OVA, se comparte el siguiente resumen en el cual se sintetizan las ideas principales al respecto:

            Se define los OVA como una herramienta digital que posee su propio contenido y puede ser utilizado permanentemente, posee un fin educativo comprensible y tres componentes que pueden ser editados, a saber, los contenidos, las actividades de aprendizaje y elementos relacionados con el contexto en el que se utiliza.

            Los OVA deben mostrar una estructura de contenidos que permita la identificación de los elementos propios, almacenar y recuperar los mismos en el momento adecuado para su posterior uso, de acuerdo a las necesidades educativas que se presenten.

            Los OVA pueden ser utilizados para retroalimentar los aprendizajes adquiridos. Los OVA permiten coadyuvar los procesos de aprendizaje, y así, reforzar los mismos que se han construido en el aula de clase u otro contexto diferente al aula en que se ha desarrollado dicho proceso, ya que como éste está en formato digital facilita su uso de manera virtual sin estar necesariamente en un lugar específico.

            Según la Unesco (2010), hay varios tipos de OVA que se identifican según su función: 1) simuladores y videojuegos; 2) animaciones y presentaciones, 3) medios audiovisuales; y 4) aulas virtuales. Estos tipos de OVA exhiben la misma función de socializar un aporte cognoscitivo a los usuarios y las características varían dependiendo del diseño y elementos complejos que tengan.

            De igual modo, generalmente los OVA presentan una estructura compuesta por: un objetivo, un contenido (este puede ser a base de texto e imagen, vídeo, audio, etc.), una o varias actividades de aprendizaje y una técnica e instrumento de evaluación de los aprendizajes.

            Esta herramienta se crea con el fin de ser reutilizada en cualquier espacio educativo y puede ser ejecutado en distintos dispositivos, ya que los OVA se pueden guardar en varios formatos: HTML, XML, JPEG, PDF, Flash, GIF y se debe tomar en cuenta su compatibilidad con diversos programas. Por esta razón, es recomendable que se elabore y guarde bajo el paquete estandarizado “SCORM”. Esto hará que la reutilización de los OVA sea asequible en cualquier contexto en el que se utilice.

            Otro elemento no menos importante acerca de los OVA son las características. Los OVA presentan unas características que se socializan a continuación:

·         Reutilizables: es decir, pueden ser utilizados cuantas veces sea necesario y pueden ser actualizados según la necesidad educativa del contexto en el que se utiliza.

·         Adaptables: es decir, pueden ser aplicados en diversos contextos, áreas y tipos de enseñanza.

·         Compatibles: los OVA pueden complementar con otros estándares sin dificultad técnica al ser utilizados.

·         Estructurados: poseen una interfaz fácil, explorable y diseño atractivo.

·         Atemporales: no pierden vigencia en el tiempo ni en los contextos que se utilizan.

·         Fiable: los OVA deben enforcarse en una pedagogía que responda a las necesidades de los usuarios.

·         Escalabilidad: deben integrarse con distintas temáticas que se interrelacionen con la temática presentada.


Conclusión

            Luego de socializar esta actividad sobre los objetos virtuales de aprendizaje OVA, se presentan las siguientes conclusiones:

            Los OVA son herramientas digitales con contenido propio que se utilizan en el contexto educativo para la retroalimentación de los aprendizajes construidos. Los OVA tienen tres elementos que los identifican: los contenidos, actividades de aprendizaje y componentes que los relacionan con el contexto en el que se lleva a cabo.

            Los OVA se guardan en diversos formatos tales como: HTML, XML, JPEG, PDF, Flash, GIF, tomando en cuenta la compatibilidad con diversos programas para que puedan ser visualizados cada vez que se requiera para llevar a cabo la retroalimentación del aprendizaje.

            Los OVA presentan una características que les permite tener una identidad digital con la cual los usuarios se familiarizan y facilitan la operación de los mimos. Finalmente, se comparte que aunque hayan en el mercado tecnológico muchas aplicaciones con las cuales se pueden crear OVA, se utilizó la aplicación Exelearning evidenciando que dicha herramienta es de fácil uso y se puede crear en la misma OVA que contengan contenidos relevantes e innovadores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.


Referencias bibliográficas

Gómez, M. M. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje. Comunidad eLearning Masters | edX. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/

Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). (s. f.). Ecured.cu. Recuperado 6 de septiembre de 2022, de https://www.ecured.cu/Objetos_Virtuales_de_Aprendizaje_(OVA)

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