jueves, 6 de julio de 2023

 

Proyecto didáctico de un curso virtual con una propuesta pedagógica y metodológica

David Sandoval/ Yulice Florentino 04/09/2022

Introducción

El E-Learning es una modalidad educativa que ha trascendido los escenarios tradicionales de la educación, hasta tal punto, que ha sido modelo de innovación en la forma de enseñar y aprender, atrayendo  a la nueva generación que ha nacido precisamente en una era donde la información es poder e influencia. Por lo tanto, no es extraño que esta generación hiperconectada, se sienta estimulada a utilizar el entorno cibernético con el cual convive el día a día para construir sus experiencias de aprendizaje.


El entorno virtual ha tomado tanto auge que ya no es tomado en cuenta, como en años anteriores, el uso de dispositivos de almacenamiento tales como el CD, DVD, memorias USB, disco duro portátil, entre otros. Más bien, se está considerando  en estos últimos años el uso de almacenamiento de información en la nube. Esto así, porque a la misma vez que se guarda la información también se comparte remotamente. También, esta información puede ser compartida para usarla en trabajo colaborativo en grupo, igual sucede en el proceso educativo entre docentes y alumnos.

La siguiente actividad  presenta la propuesta del diseño y planificación de un curso virtual apoyándose en las herramientas de trabajo colaborativo, almacenamiento en la nube y la planificación. De igual modo, se socializa un cuadro comparativo con tres herramientas colaborativas, características, objetivos y capacidad de uso para el proyecto de curso virtual. Además, se comparte un mapa mental en el cual se socializa varias aplicaciones en la nube y sus características, así como también, aplicaciones de planificación de proyectos y actividades que se pueden usar en el diseño y planificación de un curso virtual.

1. Proyecto didáctico de un curso virtual con una propuesta pedagógica y metodológica

El proyecto del curso virtual que pensamos diseñar y crear estará basado sobre Alfabetización y Competencias Digitales. Nuestra propuesta se denominará “Alfabetización y Competencias Digitales para los Docentes de Escuelas Públicas del Distrito Educativo 02-03, Las Matas de Farfán-Año 2022”.

Este curso estará creado en la herramienta colaborativa G-Suite. Se utilizará la modalidad sincrónica para los encuentros semanales por medio de videoconferencias en la herramienta Google Meet. La modalidad asincrónica será por medio de la creación de un aula virtual en Classroom y se  utilizará para compartir materiales didácticos, vídeos, audio sobre los temas a tratar.

También, la asignación, valoración y calificación de las actividades de evaluación que se asignen. De igual modo, se utilizará el paquete ofimático en la nube para realizar los informes de lectura grupal en la que se plasmará una breve reflexión de lo que cada integrante del grupo aprendió en el transcurso de ese curso virtual.

Además, se crearán portafolios grupales para ir almacenando las actividades realizadas en el paquete ofimático en la nube para su posterior exhibición y valoración. Dentro del mismo, se compartirá el programa del curso en el cual se abordarán los objetivos, contenidos, responsables y tiempo del curso. Al finalizar este curso, los estudiantes recibirán un certificado de participación que los acredite como tales.                                      


2. Cuadro comparativo con tres herramientas colaborativas

            Tabla 1. Cuadro comparativo de tres herramientas colaborativas

 

Nombre

 

Características

 

Objetivos

Capacidad para mi Proyecto de Curso Virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Office 365

 

Esta herramienta colaborativa posee las siguientes características:

ü  Tiene un paquete ofimático compuesto por: Microsoft Word, Microsoft Power Point, Microsoft Excel, Microsoft Outlook y OneNote

ü  Ofrece los servicios de almacenamiento de archivos en OneDrive

ü  Presentaciones colaborativas (Sway)

ü  Creador de encuestas (Forms)

ü  Servicio de streaming en vídeo

ü  Flujos de trabajo (Flow)

ü  Centro digital donde se integran las conversaciones, las llamadas, el contenido y las aplicaciones que necesita un centro educativo para ser más colaborativo y participativo (Teams)

ü  Es gratuita para usos estudiantes.

 

-Utilizar el paquete ofimático para la elaboración de informes y exposiciones grupales de los temas socializados y asignados.

 

-Crear los portafolios grupales para el almacenamiento de las actividades realizadas para su posterior evaluación y calificación.

 

Esta herramienta tiene la capacidad de realizar actividades colaborativa desde la nube, ahorrando a los grupos o equipos el tener que citarse en un lugar y tiempo determinado para la ejecución de las mismas. De igual manera, esta herramienta tiene la capacidad de apoyar las actividades de manera sincrónicas y asincrónicas. En este caso, se utilizará la asincrónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G-suite for Education

 

Esta herramienta también es colaborativa como Office 365 y contiene las siguientes características:

ü  Tiene un paquete de servicios ofimáticos en la nube con la que se realiza la edición colaborativa de documentos y la comunicación al instante desde cualquier dispositivo y lugar

ü  Permite el trabajo online y offline promoviendo la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico, individual o grupalmente.

ü  Contiene un aula virtual en el cual se puede diseñar cursos virtuales, en donde los docentes administran los contenidos, vídeos, manuales de las clases, asignaciones y calificaciones de los estudiantes desde esa herramienta.

ü  Posee un ecosistema interconectado tales como: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google Sites y Google Meet para las videoconferencias sincrónicas

ü  También es gratis.

 

-Realizar videoconferencias para socializar los temas de las clases del curso virtual con los participantes, donde estos presentan sus dudas, comentarios e inquietudes

 

-Diseñar y crear el curso virtual que se compartirá con los participantes construyendo aprendizajes sobre el tema dado en el mismo.

 

-Elaborar cuestionarios online para la valoración y posterior calificación de los aprendizajes construidos por los participantes.

 

Esta herramienta, al igual que la anterior,  tiene la capacidad de realizar actividades colaborativas desde la nube, ahorrando espacio y tiempo, realizar videoconferencias en las que se puede usar una pizarra virtual en la que el docente puede anotar sus explicaciones. De igual manera, tiene la capacidad de crear cuestionarios online que se pueden completar desde el computador o dispositivo móvil, teniendo incluso configurado la calificación obtenida dependiendo de las respuestas contestadas correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Easy Class

 

Las características de esta herramienta son:

ü  Es una herramienta que puede ser usada por docentes y estudiantes para la simplificación de materiales educativos, tareas, exámenes, calificaciones, calendarios, etc.

ü  Se pueden diseñar y elaborar cuestionarios, exámenes, ejercicios y trabajos en línea, gestionando la evaluación con notas y correcciones

ü  Permite compartir y guardar recursos, contenidos o apuntes en línea y contar con un acceso 24 horas

ü  También, se pueden crear grupos de foro y discusión entre los alumnos de una clase determinada

ü  Además, es gratuita.

 

-Crear tareas, exámenes o ejercicios sobre temas socializados para la valoración, retroalimentación y posterior calificación de los aprendizajes construidos por los estudiantes.

 

-Fomentar los foros académicos para el debate de ideas acerca de los temas de las clases presentados.

 

 

 

Tiene la capacidad de compartir en línea exámenes, ejercicios y tareas con la calificación de manera automática y su espacio es potable para tener espacios o grupos de discusión sobre diversos temas.

 

Fuente: https://www.unir.net/educacion/revista/herramientas-colaborativas/

           

 Luego de socializar este cuadro comparativo con las 3 herramientas mencionadas en el que se observan nombres, características, objetivos y capacidad de mi proyecto, mi compañera Yulice Florentino y yo, decidimos utilizar para nuestro proyecto la herramienta colaborativa de G-Suite for Education, en la cual se diseñará y creará el curso virtual mencionado en el punto 1 de esta actividad.


3. Mapa mental sobre programas de almacenamiento en la nube y programas de planificación

                Gráfica 1. Mapa mental describiendo algunos programas de almacenamiento en la nube y de planificación

Fuentes:

https://www.claro.com.co/institucional/almacenamiento-en-la-nube-gratuito /

https://rockcontent.com/es/blog/softwares-de-gestion-de-proyectos/

           

 En esta gráfica, solo se presentan algunos programas de almacenamiento en la nube y de planificación más importantes y que son frecuentemente utilizados. Esto así, por las características del mapa mental que por lo general es breve y sintético, solo recoge lo más importante del tema a socializar.


Conclusión

 Luego de socializar esta actividad acerca de las herramientas colaborativas, almacenamiento en la nube y aplicaciones de planificación de proyectos y actividades, se presentan las siguientes conclusiones:

En la actualidad, el E-Learning se apoya por lo general en múltiples herramientas y aplicaciones tecnológicas para desarrollar procesos educativos dinámicos e innovadores y que permitan el protagonismo activo, colaborativo y autónomo de los estudiantes. Entre esas herramientas y aplicaciones, podemos mencionar las de orden colaborativo, el almacenamiento en la nube y las que se utilizan para la planificación.

Las herramientas más utilizadas son: Office 365, G-Suite for Education (Google) y otra no menos conocida es Easy Class. Estas herramientas tienen elementos relacionadas con el almacenamiento en la nube que las hacen ser colaborativas, permitiendo el trabajo en equipo y realizado de manera remota sin necesidad de espacio o lugar. De igual modo, las aplicaciones de planificación permite que se realice un trabajo ordenado y sistemático, poniendo cada actividad en el orden o prioridad que permita una acción dirigida y organizada para la consecución de los fines u objetivos propuestos.

 

Referencias bibliográficas

Claro (2021). 5 plataformas de almacenamiento en la nube gratuito. Com.co; Claro Colombia. https://www.claro.com.co/institucional/almacenamiento-en-la-nube-gratuito /

De Souza, I. (2019). Revisa 4 softwares de gestión de proyectos para optimizar las tareas de tu equipo. Rock Content-ES; Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/softwares-de-gestion-de-proyectos/

Vive (2020). Herramientas colaborativas para el aula: ventajas y ejemplos de uso. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/herramientas-colaborativas/

 

 

 

 

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