Modelos Virtuales de Aprendizaje
David Sandoval/ Yulice Florentino 18/09/2022
Introducción
Los
Modelos Virtuales de Aprendizaje (MVA) se definen como las maneras teórico-prácticas
de realizar el acto educativo, apoyándose éste, en las herramientas y
aplicaciones tecnológicas, como medio o recurso TIC en la modalidad virtual. En
la siguiente actividad, se socializa una tabla informativa acerca de tres (3)
modelos virtuales de aprendizaje, indagando previamente acerca de dicho tema.
De
igual modo, se presenta los conceptos de dichos MVA, objetivo de ser usado y
las características que dichos MVA que los hace diferente o similares el uno
del otro. Finalmente, se presenta una conclusión en donde, de manera resumida,
se explica que son los MVA, el uso que se le da, tanto docentes como estudiantes
y los beneficios que estos promueven a favor de los estudiantes, fomentando así
el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.
1.
Tabla Informativa sobre 3 Modelos Virtuales de Aprendizaje
Tabla 1. Tabla
informativa sobre modelos virtuales de aprendizaje
|
Concepto |
Objetivo |
Características |
B-Learning |
(Blended Learning que significa Aprendizaje Mezclado)
es un modelo de aprendizaje que mezcla el proceso educativo presencial guiado
por un docente y se socializan las actividades de aprendizaje de forma
virtual. |
El objetivo de este modelo es insertar las TIC,
mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y aumentar la
comprensión y retroalimentación de los contenidos socializados en las clases. |
·
Fomenta la interacción entre participantes; ·
Integra espacios y tiempos de aprendizaje; ·
Fomenta el aprendizaje contextualizado; ·
Amplía los espacios y tiempos de aprendizaje; ·
Provee recursos y experiencias educativas; ·
Desarrolla habilidades para el aprendizaje autónomo. |
C-Learning |
Conocido como Cloud Learning o Aprendizaje en la Nube.
Es un espacio de aprendizaje que se desarrolla en medios sociales y promueve un
trabajo colaborativo en forma de comunidad, conteniendo espacios abiertos
para la comunicación y colaboración. |
El objetivo de
este modelo es el de distribuir y asimilar contenidos por medio de la facilidad
de herramientas TIC que se ofrecen en la red para construir un aprendizaje
significativo. |
Se caracteriza por la integración de grupos usando
el trabajo colaborativo que muchas veces se encuentran en salas o espacios
virtuales iguales o diversos de forma simultánea utilizando herramientas o
aplicaciones tecnológicas en modalidad asincrónica. Es un espacio abierto y
estándar que tiene herramientas sincrónicas. Integra sistemas
de comunicación bidireccional de video y audio en
tiempo real, como la videoconferencia. |
M-Learning |
Mejor conocido como Mobile Learning o Aprendizaje Móvil.
Se define como la metodología educativa que utiliza los contenidos del internet
por medio de dispositivos móviles (tabletas y celulares inteligentes). |
Este modelo tiene el objetivo de promover la
construcción del aprendizaje y estimula en los estudiantes las competencias de
solucionar problemas en un espacio flexible que promueve el aprendizaje autónomo. |
·
Multifuncional: es decir, realiza múltiples tareas
(multitasking). ·
Conectividad: es decir, permite el acceso a internet. ·
Portabilidad: el tamaño de los dispositivos permite que el usuario
lo lleve a todo lugar. ·
Uso personal: cada participante tiene su dispositivo y está
personalizado. ·
Motivacional: exhibe una disposición mucho más receptiva para
el aprendizaje. ·
Accesibilidad: la utilización de las apps existentes se usan para
el aprendizaje, creación y depuración de contenidos |
Fuentes:
https://blended.uniandes.edu.co/caracteristicas-del-blended-learning/
https://www.ispring.es/blog/blended-learning
https://doi.org/10.4018/ijdldc.2013100104
https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning
https://satdi.umh.es/2016/04/26/m-learning-caracteristicas-y-ventajas/comment-page-1/
Conclusión
Luego
de socializar esta actividad sobre los Modelos Virtuales de Aprendizaje (MVA),
se presentan las siguientes conclusiones:
Los MVA son postulados teóricos-prácticos
formulados a partir de la integración de herramientas y aplicaciones
tecnológicas, como medios o recursos, con las cuales se presentan estrategias y
métodos de como llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del
entorno de la virtualidad.
Los MVA son muy variados, y su uso,
dependerá principalmente del contexto y la planificación que cada docente
diseñe para guiar a sus estudiantes en la construcción de los aprendizajes
requeridos en cada contenido de la asignatura curricular que imparta. Es decir,
que los docentes cuentan con una variedad de modelos que pueden utilizar para
desarrollar procesos pedagógicos en el entorno virtual, de forma dinámica e innovadora.
Los MVA contribuyen a la práctica
del trabajo colaborativo, fomenta el aprendizaje autónomo en los estudiantes y
permite que los docentes desarrollen su labor pedagógica de una manera más democrática
y facilitando el protagonismo y el papel activo de sus estudiantes en la
construcción de sus aprendizajes.
Referencias bibliográficas
Edu.Co (s. f.).
Características del Blended Learning » Blended. Recuperado 14 de
septiembre de 2022. https://blended.uniandes.edu.co/caracteristicas-del-blended-learning/
Colman, H. (2021). Qué
es B-learning: modelos, ejemplos y herramientas. Su experto en capacitación
digital. https://www.ispring.es/blog/blended-learning
Corona, F., Cozzarelli, C., & Di Tore, P. A.
(2013). Cloud-learning: A new system for inclusive, simplifying, networked
learning. International journal of digital literacy and digital
competence, 4(4), 47-52. https://doi.org/10.4018/ijdldc.2013100104
García-Bullé, S. (2019). ¿Qué es el
m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? —
Observatorio. Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning
Umh.es, (s. f.).
Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación; M-Learning:
características y ventajas. Recuperado 14 de septiembre de 2022. https://satdi.umh.es/2016/04/26/m-learning-caracteristicas-y-ventajas/comment-page-1/
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