jueves, 6 de julio de 2023

Modelos Virtuales de Aprendizaje

David Sandoval/ Yulice Florentino 18/09/2022

Introducción

            Los Modelos Virtuales de Aprendizaje (MVA) se definen como las maneras teórico-prácticas de realizar el acto educativo, apoyándose éste, en las herramientas y aplicaciones tecnológicas, como medio o recurso TIC en la modalidad virtual. En la siguiente actividad, se socializa una tabla informativa acerca de tres (3) modelos virtuales de aprendizaje, indagando previamente acerca de dicho tema.

            De igual modo, se presenta los conceptos de dichos MVA, objetivo de ser usado y las características que dichos MVA que los hace diferente o similares el uno del otro. Finalmente, se presenta una conclusión en donde, de manera resumida, se explica que son los MVA, el uso que se le da, tanto docentes como estudiantes y los beneficios que estos promueven a favor de los estudiantes, fomentando así el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.

 

1. Tabla Informativa sobre 3 Modelos Virtuales de Aprendizaje

            Tabla 1. Tabla informativa sobre modelos virtuales de aprendizaje

 

Concepto

Objetivo

Características

 

 

 

 

 

 

 

B-Learning

(Blended Learning que significa Aprendizaje Mezclado) es un modelo de aprendizaje que mezcla el proceso educativo presencial guiado por un docente y se socializan las actividades de aprendizaje de forma virtual.

El objetivo de este modelo es insertar las TIC, mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y aumentar la comprensión y retroalimentación de los contenidos socializados en las clases.

·         Fomenta la interacción entre participantes;

·         Integra espacios y tiempos de aprendizaje;

·         Fomenta el aprendizaje contextualizado;

·         Amplía los espacios y tiempos de aprendizaje;

·         Provee recursos y experiencias educativas;

·         Desarrolla habilidades para el aprendizaje autónomo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-Learning

 

Conocido como Cloud Learning o Aprendizaje en la Nube. Es un espacio de aprendizaje que se desarrolla en medios sociales y promueve un trabajo colaborativo en forma de comunidad, conteniendo espacios abiertos para la comunicación y colaboración.

 

El objetivo de este modelo es el de distribuir y asimilar contenidos por medio de la facilidad de herramientas TIC que se ofrecen en la red para construir un aprendizaje significativo.

 

Se caracteriza por la integración de grupos usando el trabajo colaborativo que muchas veces se encuentran en salas o espacios virtuales iguales o diversos de forma simultánea utilizando herramientas o aplicaciones tecnológicas en modalidad asincrónica. Es un espacio abierto y estándar que tiene herramientas sincrónicas. Integra sistemas de comunicación  bidireccional de video y audio en tiempo real, como la videoconferencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M-Learning

 

 

 

Mejor conocido como Mobile Learning o Aprendizaje Móvil. Se define como la metodología educativa que utiliza los contenidos del internet por medio de dispositivos móviles (tabletas y celulares inteligentes).

 

 

 

Este modelo tiene el objetivo de promover la construcción del aprendizaje y estimula en los estudiantes las competencias de solucionar problemas en un espacio flexible que promueve el aprendizaje autónomo.

 

 

 

·         Multifuncional: es decir, realiza múltiples tareas (multitasking).

·         Conectividad: es decir, permite el acceso a internet.

·         Portabilidad: el tamaño de los dispositivos permite que el usuario lo lleve a todo lugar.

·         Uso personal: cada participante tiene su dispositivo y está personalizado.

·         Motivacional: exhibe una disposición mucho más receptiva para el aprendizaje.

·         Accesibilidad: la utilización de las apps existentes se usan para el aprendizaje, creación y depuración de contenidos

Fuentes:

https://blended.uniandes.edu.co/caracteristicas-del-blended-learning/

https://www.ispring.es/blog/blended-learning

https://doi.org/10.4018/ijdldc.2013100104

https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning

https://satdi.umh.es/2016/04/26/m-learning-caracteristicas-y-ventajas/comment-page-1/


Conclusión

            Luego de socializar esta actividad sobre los Modelos Virtuales de Aprendizaje (MVA), se presentan las siguientes conclusiones:

            Los MVA son postulados teóricos-prácticos formulados a partir de la integración de herramientas y aplicaciones tecnológicas, como medios o recursos, con las cuales se presentan estrategias y métodos de como llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del entorno de la virtualidad.

            Los MVA son muy variados, y su uso, dependerá principalmente del contexto y la planificación que cada docente diseñe para guiar a sus estudiantes en la construcción de los aprendizajes requeridos en cada contenido de la asignatura curricular que imparta. Es decir, que los docentes cuentan con una variedad de modelos que pueden utilizar para desarrollar procesos pedagógicos en el entorno virtual, de forma dinámica e innovadora.

            Los MVA contribuyen a la práctica del trabajo colaborativo, fomenta el aprendizaje autónomo en los estudiantes y permite que los docentes desarrollen su labor pedagógica de una manera más democrática y facilitando el protagonismo y el papel activo de sus estudiantes en la construcción de sus aprendizajes.

           

       Referencias bibliográficas

Edu.Co (s. f.). Características del Blended Learning » Blended. Recuperado 14 de septiembre de 2022. https://blended.uniandes.edu.co/caracteristicas-del-blended-learning/

Colman, H. (2021). Qué es B-learning: modelos, ejemplos y herramientas. Su experto en capacitación digital. https://www.ispring.es/blog/blended-learning

Corona, F., Cozzarelli, C., & Di Tore, P. A. (2013). Cloud-learning: A new system for inclusive, simplifying, networked learning. International journal of digital literacy and digital competence4(4), 47-52. https://doi.org/10.4018/ijdldc.2013100104

García-Bullé, S. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? — Observatorio. Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning

 Umh.es, (s. f.). Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación; M-Learning: características y ventajas. Recuperado 14 de septiembre de 2022. https://satdi.umh.es/2016/04/26/m-learning-caracteristicas-y-ventajas/comment-page-1/

 

 

 

 

 

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