Título
Implementación del mobile learning para la
mejora del aprendizaje de la Lengua Española en el centro educativo Manuel
Alcántara
Título en
inglés (Title)
Implementation of mobile learning to improve the
learning of the Spanish Language in Manuel Alcántara educational center
Autores:
Yulice Florentino
Centro Educativo Manuel Alcántara,
Los Alejos, Matayaya, Las Matas de Farfán, San Juan, República Dominicana
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
profyuliceflorentino@gmail.com
David Sandoval
Centro Educativo Prof. Aristófanes
A. Mella Jiménez, El Batey, Guayabo, Matayaya, Las Matas de Farfán, San Juan,
República Dominicana
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
Resumen
El estudio que se realizó se titula
“Implementación del mobile learning para la mejora del aprendizaje de la Lengua
Española en el nivel primario del centro educativo Manuel Alcántara”. El
objetivo fue implementar el mobile learning para mejorar el aprendizaje de la
Lengua Española del primer ciclo, nivel primario a través de la capacitación de
los docentes y las clases piloto con sus estudiantes. El diseño utilizado es de
investigación acción, con un enfoque mixto, de tipo participativo, modelo de
Kemmis. Este estudio arrojó las siguientes conclusiones: los docentes tenían una percepción que les
impedía ver el mobile learning como estrategia de aprendizaje y estaban poco
familiarizados con ella. También, los docentes, luego de ser capacitados,
pudieron implementar las estrategias mobile learning mediadas por tabletas y
apps, mejoraron sus prácticas pedagógicas en el área de la Lengua Española, y
por ende, a sus estudiantes se les despertó el interés y la motivación por el
aprendizaje de dicha área curricular, mejorando la interacción social y la
comunicación con sus compañeros por medio del trabajo colaborativo y el juego.
Estas estrategias dieron paso al aprendizaje ubicuo, es decir, que no se limita
a tiempo ni espacio.
Palabras
claves:
aprendizaje
móvil, ubicuidad, dispositivos móviles, trabajo colaborativo, gamificación
Abstract
The study
that was done is entitled "Implementation of mobile learning to improve
the learning of the Spanish Language at the primary level of the Manuel
Alcántara educational center". The objective was to implement mobile
learning to improve the learning of the Spanish Language in the first cycle,
primary level through teacher training and pilot classes with their students.
The design used is action research, with a mixed, participatory approach,
Kemmis model. This study yielded the following conclusions: teachers had a
perception that prevented them from seeing mobile learning as a learning
strategy and they were little familiar with it. Also, the teachers, after being
trained, were able to implement mobile learning strategies mediated by tablets
and apps, improved their pedagogical practices in the area of the Spanish
Language, and therefore, their students became interested and motivated by
learning of said curricular area, improving social interaction and
communication with peers through collaborative work and play. These strategies
gave way to ubiquitous learning, that is, it is not limited to time or space.
Keywords:
mobile
learning, ubiquity, mobile devices, collaborative work, gamification
Introducción
Las TIC han
transformado el modo de interacción de la sociedad actual. Esta metamorfosis
tecnológica ha influido en los procesos pedagógicos en los que interactúan
docentes, estudiantes y la comunidad educativa. La innovación y fabricación de
dispositivos digitales con un sinnúmero de aplicaciones tecnológicas han
permitido el uso de dispositivos móviles (tabletas y smartphones, entre otros)
desde los cuales se puede acceder al servicio educativo. En este estudio, se
presenta una problemática relacionada con el uso del mobile learning en un
centro educativo.
Este estudio
se realizó con el objetivo de implementar el mobile learning como estrategia
innovadora mediada por dispositivos móviles y apoyada por apps para la mejora
del aprendizaje de la Lengua Española a través de la capacitación de los
docentes y las clases piloto con sus estudiantes. Este estudio es relevante en
el ámbito científico por los hallazgos que pueden transformar las prácticas pedagógicas
a través del mobile learning en una sociedad donde cada día más emergen las TIC
las cuales cambian completamente la manera de enseñar y aprender. En la
República Dominicana, no existen estudios amplios sobre el tema lo que hace que
el mismo enriquezca el acervo teórico respecto al tema del uso del mobile
learning o aprendizaje móvil.
El mobile
learning o aprendizaje móvil es una estrategia pedagógica que, junto con la
conexión inalámbrica y la producción de satelites que emergen la órbita de la
tierra, surge gracias a la evolución de las TIC y la versatilidad de los
dispositivos móviles que cada día se hacen más pequeños y multifuncionales.
Pérez
(2017), como se cita en Zamora (2020), establece un concepto sobre el mobile
learning que lo define como:
una metodología que se relaciona con el manejo
de tecnología móvil, de los que se pueden detallar teléfonos móviles, celulares
inteligentes, tabletas o cualquier dispositivo que tengan las mismas
características que los anteriores y posean la capacidad de conectarse
inalámbricamente. (p. 86)
El mobile
learning o aprendizaje móvil fomenta contextos innovadores de aprendizaje los
cuales se relacionan con el aprendizaje ubicuo o llamado también, según las
tendencias tecnoeducativas actuales, el u-learning que está identificado con el
aprendizaje cuyo apoyo está en las TIC y el mismo se puede desarrollar en
cualquier espacio y tiempo. De acuerdo al autor Mejía (2020) se define como “un estilo de aprendizaje que se ha creado gracias a los
avances de los dispositivos inteligentes” (p. 50).
En la actual
sociedad de la información, la interacción humana gira en torno a las
tecnologías de la información y comunicación, incluyendo la educativa. En este
contexto, apoyado por el uso masivo de las tabletas y celulares inteligentes
nace la estrategia del aprendizaje móvil conocido por sus siglas en inglés:
mobile learning.
Los autores
Pascuas et al. (2020) lo definen como “una estrategia que involucra el uso de
dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje, requiere desarrollo de
software y hardware, interactuando entre pares, donde el proceso de aprendizaje
es un espacio de intercambio de ideas en el ecosistema educativo” (p. 98).
Las
estrategias o metodologías activas relacionadas con el mobile learning han
llamado la atención frente a otras metodologías que aún persisten en la
actualidad y que no aportan algo nuevo a la calidad de los aprendizajes, ya que
dichas metodologías promueven la pasividad y la transmission de conocimientos
más que la construcción de los mismos.
De acuerdo
con Brazuelo y Gallego (2011) como se cita en Páramo et al. (2019), el mobile
learning es conocido como:
una metodología activa que promociona el
desarrollo y construcción del conocimiento, la afirmación de habilidades y
solución de los diversos problemas de aprendizaje con los que lidian los
estudiantes, de forma ubicua, a través de dispositivos móviles que se pueden
llevar a cualquier parte, sin el obstáculo del tiempo ni el espacio. (p. 111)
Es decir, las estrategias mobile learning
muestra un abanico de posibilidades con las cuales los docentes y los
estudiantes pueden innovar en el modo de enseñar y aprender construyendo
aprendizajes significativos que puedan usar para resolver los problemas que se
dan en la vida real.
Materiales y
métodos o metodología
El enfoque
seleccionado para este estudio fue el mixtoo. El enfoque cualitativo es el que
se adapta a las características y necesidades del estudio de investigación.
Este enfoque trata de entender los problemas presentados desde la población
objeto de estudio en un contexto natural y en relación con el mismo.
Se utiliza
cuando el fin es diagnosticar la manera en que las personas interpretan y
perciben los problemas que afectan su realidad, reflexionando acerca de los
motivos y efectos en la misma, profundizando en las diversas manifestaciones
que presenta dicha realidad, también la manera en la que se interpreta y su
connotación.
El diseño
utilizado en este estudio fue investigación acción. La investigación acción se
define como “una indagación práctica, de forma colaborativa, llevada a cabo por
los docentes con el objetivo de mejorar su práctica pedagógica por medio de
ciclos de reflexión y acción” (Latorre, 2005a, p. 24).
Gurrutxaga
et al. (2022a) explica que “la investigación acción tiene un compromiso
democrático por la mejora social, la interrelación entre la teoría y la
práctica, una vinculación rigurosa entre la acción y el aprendizaje, un enfoque
pedagógico que transforma a las personas y los grupos” (p. 156). Con la puesta
en marcha de la investigación acción se busca la reinvención de la práctica
pedagógica y los cambios concretos en las situaciones encontradas en la que se
lleva a cabo dicha práctica.
El tipo de
investigación es participativa Es interesante ver el concepto sobre
investigación acción participativa (IAP). Este concepto de la IAP es el
resultado de la reflexión durante años sobre la revolución democrática que
promueve un cambio social. Este pensamiento es fruto del análisis de cómo la
investigación acción puede ser integral con sus elementos: teoría y práctica
(Gurrutxaga et al., 2022b, p. 156).
De la Cal
(2019) define la investigación acción participativa (IAP) como “método de
investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis
crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a
estimular la práctica transformadora y el cambio social” (p. 3).
El modelo
que se utilizó en esta investigación acción es el de Kemmis El autor Latorre
(2005b, pp. 35-38), en su libro “Investigación Acción: conocer y cambiar la
práctica educativa”, comparte algunas ideas sobre el modelo de Kemmis. Este
autor, explica que este toma como base el modelo de Lewin y crea un prototipo
para realizarlo en el contexto pedagógico. El proceso lo establece sobre dos
puntos: el estratégico, compuesto por la acción y la reflexión; y el
organizativo, compuesto por la planificación y la observación.
Este estudio es de alcance exploratorio
porque se quiere socializar un tema no muy conocido o de poca practicidad en
nuestro contexto debido a que no hay suficientes experiencias o pocas
evidenciadas, ni documentadas en la República Dominicana sobre el estudio que
se está realizando. De acuerdo con Cortés y Iglesias (2004), como se cita en
Arias y Covinos (2021), el alcance exploratorio se utiliza “cuando se va a
examinar o estudiar un tema poco abordado, si es que la revisión de la
literatura revela que no hay muchos estudios acerca del tema o vagamente
relacionadas con el problema” (p. 70).
La
población total en donde se hizo este estudio de investigación acción es de
doce (12) docentes. De ese total, hay seis (06) docentes que imparten clases en
el nivel primario. La muestra de la población seleccionada para este estudio la
constituyen los tres (3) docentes en el primer ciclo del nivel primario, donde
se diagnosticó la problemática encontrada.
Se tomó en
cuenta dicha selección considerando que los estudios con enfoques cualitativos,
el tamaño de la muestra de población no es tan relevante desde una perspectiva
probabilística, ya que el interés no es generalizar los resultados a una
población más amplia porque lo que se busca en ese tipo de investigación es
acercarse a la profundidad de la misma.
Este
estudio de investigación se llevó a cabo en los meses de mayo y junio del año
2023 en el centro educativo Manuel Alcántara localizado en la comunidad Los
Alejos, distrito municipal de Matayaya, perteneciente al distrito educativo
02-03, municipio Las Matas de Farfán, regional de educación 02, San Juan,
República Dominicana.
Los datos
de este estudio de investigación fueron recolectados a través de varias
técnicas e instrumentos de recogida de información. Se utilizaron las técnicas
de observación, entrevista a profundidad y la encuesta; y los instrumentos de
recogida de información: lista de cotejo, guía de preguntas, cuestionario
estructurado y el registro anecdótico que permitieron al equipo investigador un
diagnóstico a profundidad sobre la problemática encontrada.
Para
la validación de los instrumentos utilizados en este estudio, se utilizó la
técnica de juicio de expertos. La misma consistió en la entrega previa del
diseño de dichos instrumentos a tres expertos que por medio de la valoración y
reflexión de los mismos, se certificaron en los que se especifican los
elementos propios del estudio. Tal validación permitió corroborar la
fiabilidad, garantizando de esta manera que los mismos cumplen con los
requisitos para recolectar la información que se necesita y así comprender la
dimensión de la problemática que afecta al centro educativo seleccionado en
esta investigación.
Las
respuestas de validación suministradas por los expertos fueron sometidas a
análisis, aplicando el coeficiente de validez de contenido (CVC) de Hernández
& Nieto (2002), como se
cita en Pedrosa, Suárez y García (2014, p. 11), que explica que se debe
validar aquellos ítems con un CVC por encima de 0,80. Sin embargo, de manera
flexible, valorando algunos criterios, se puede tomar en cuenta valores a
partir de 0,70.
El
resultado de dicha validación presentó los siguientes resultados: en el caso
del instrumento de la lista de cotejo el CVC es de un 0.95582, del instrumento
de la guía de preguntas es de 0.95046 y el instrumento del cuestionario es
0.94392. Estos resultados muestran un nivel de concordancia excelente entre los
expertos por lo cual los mismos son fiables y válidos.
La
técnica de la observación y el instrumento de la lista de cotejo fueron
aplicados, a los docentes en el primer ciclo del nivel primario, para verificar
si existe la práctica del mobile learning como estrategia innovadora y el uso
de dispositivos móviles (tabletas) lo cual evidenció la relevancia del problema
estudiado.
La técnica de la entrevista a profundidad y el instrumento de la
guía de preguntas fueron
aplicados, a los docentes en el primer ciclo del nivel primario, para recabar
opiniones, ideas e inquietudes sobre el mobile learning como estrategia
innovadora, las causas o razones por las cuales no se utilizan y se prohiben a
los estudiantes el uso de dispositivos móviles (tabletas) en las aulas.
Estas
informaciones permitieron el diseño y elaboración de un plan de acción con el
que se implementó cinco actividades de capacitación en las que se entrenó a los
docentes en el uso de diferentes apps relacionadas con el área de la Lengua
Española y el desarrollo de tres clases piloto por parte de los docentes del
ciclo y nivel ya mencionado.
La
técnica de la observación y el instrumento del registro anecdótico fueron aplicados, a los docentes en el primer
ciclo del nivel primario, para recabar información de manera
cronológica sobre la planificación, desarrollo y resultados del plan de acción
y las clases piloto que se implementaron para su posterior análisis y
valoración.
De
igual manera, estas se utilizaron para recabar información relevante sobre lo
que aconteció en las reuniones que se realizaron con la directora, coordinadora
pedagógica y docentes del nivel primario, así como también, los padres y madres
de los estudiantes del nivel primario en las que se socializó la importancia
del uso del mobile learning en los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en
dicho centro educativo.
La
técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario estructurado se aplicaron, a los docentes en el primer ciclo
del nivel primario, para recabar información relacionada con los resultados del
plan de acción y las clases piloto implementados
para verificar si los docentes adquirieron las competencias sobre el uso del
mobile learning y el manejo básico de las apps relacionadas con la Lengua
Española.
Resultados
En este
estudio de investigación se evidenció que la implementación del mobile learning
como estrategia innovadora, por parte de los docentes en sus prácticas
pedagógicas, fomentan el aprendizaje significativo, construyen habilidades y
destrezas de los estudiantes que les permite la autonomía en la gestión de sus
aprendizajes, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias sociales y
comunicativas.
Además, se
comprobó que en las clases piloto, los docentes luego de la realización de las
actividades de capacitación sobre estrategias mobile learning, mejoraron sus
competencias en el uso de las mismas, mostrando un mejor desempeño en sus
prácticas pedagógicas en el área de la Lengua Española.
De igual
modo, se evidenció que los estudiantes utilizando los dispositivos móviles
mediante las estrategias mobile learning utilizadas por los docentes, se les
despierta el interés y la motivación, mejorando el aprendizaje de la Lengua
Española.
Estas estrategias
influyeron en el comportamiento de los estudiantes mejorando así la disciplina
y su interacción personal con los demás compañeros, facilitando el trabajo
colaborativo entre ellos por medio del juego.
La mayoría
de los docentes, que participaron en este estudio de investigación, tenían una
idea somera sobre mobile learning o aprendizaje móvil, percepción propia sobre
el aprendizaje móvil y los dispositivos móviles. Además, estaban poco
familiarizados con dichas estrategias y han tenido intervenciones esporádicas
usando las mismas en el aula con sus estudiantes, no como una práctica propia y
constante dentro de su labor docente.
Además, se
evidenció que la mayoría de los docentes entrevistados, evidencian que no
conocen o conocen muy poco sobre las app que se utilizaron en las actividades
de capacitación para mejorar las competencias de ellos en las mismas. Además,
expresaron que tuvieron experiencias de enseñanzas en sus aulas creyendo que
con la socialización de un vídeo con el datashow es una estrategia de mobile
learning.
De igual
modo, se comprobó que con la puesta en marcha del plan de acción los docentes
capacitados adquirieron competencias básicas sobre el Emulador Bluestacks, las
apps ABC; Aprendiendo a Leer y Escribir, El Silabario, Jugando con el Alfabeto,
el recurso web Microcontenidos de Lectura Proyecto USAID relacionadas con el
área curricular de la Lengua Española.
Discusión
Los alumnos
del primer ciclo, nivel primario en el centro educativo Manuel Alcántara,
gracias a la distribución de dispositivos móviles (tabletas) hecha por las
autoridades de turno del Ministerio de Educación de la República Dominicana
(MINERD), cuentan con herramientas tecnológicas que sirven de apoyo para sus
aprendizajes.
Sin embargo,
los docentes del primer ciclo, nivel primario no les permiten traerlas, ya que
argumentan que dichas herramientas son una especie de distractores que
interrumpen el desarrollo normal de la intervención pedagógica que llevan a
cabo. Además, en ese centro educativo, los docentes están pocos familiarizados
sobre las competencias de metodologías activas y las estrategias diversas que
existen para usar el mobile learning mediadas
por dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje de las
diferentes áreas curriculares con sus alumnos.
De igual
manera, estos docentes argumentan que el uso de dispositivos móviles, por parte
de los estudiantes, los llevaría al distanciamiento social, es decir, limitaría
el desarrollo de las competencias sociales. Además, muestran cierta timidez en
el uso de dichas herramientas tecnológicas asociada a ciertas fobias sobre las
TIC que obstaculizan la integración del mobile learning como estrategia
innovadora en su práctica docente.
La poca
familiaridad y las percepciones que existen sobre las estrategias mobile
learning limitan el uso de las mismas en las prácticas pedagógicas, y por ende,
afectan la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, es
imprescindible que existan estrategias innovadoras que puedan dar resultados
utilizando el mobile learning o aprendizaje móvil, propiciando procesos que
conduzcan a la autonomía, actitud crítica y espíritu de resolución de problemas
de los estudiantes.
También, hay
que tener en cuenta que el mobile learning o aprendizaje móvil, en si no
funciona, si no es mediado por los dispositivos móviles, y estos apoyados por
las aplicaciones móviles (apps) que en su mayoría están relacionado con el
juego o como se conoce la gamificación.
No obstante
a eso, los docentes del primer ciclo, nivel primario deben aprovechar la
existencia de dichos dispositivos (tabletas), usándolos como recursos o
herramientas de apoyo didáctico, innovando la manera en que desarrollan el
proceso pedagógico llevado a cabo en las respectivas asignaturas curriculares
de dicho nivel escolar.
Así que, si
los docentes del primer ciclo, nivel primario del centro educativo Manuel
Alcántara utilizan estrategias innovadoras de mobile learning en sus prácticas
didácticas, entonces a los estudiantes de dicho nivel se les despierta el
interés y la motivación por el aprendizaje significativo, construyendo
competencias y destrezas que les permita asumir, de manera positiva y
productiva, el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo con los retos y
problemas que les presente la vida.
Entonces,
¿Cómo los docentes podrían implementar el mobile learning para la mejora del
proceso enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en el primer ciclo del
nivel primario del centro educativo Manuel Alcántara?
Acosta
(2021) realizó un estudio de investigación titulado “Análisis de la Metodología
empleada por las Docentes en la Iniciación de Lecto-Escritura en la Modalidad
Virtual en Niños de Pre-Primario del Centro Educativo Juan Ricardo Cruz,
Sabaneta, Distrito Educativo 05, Regional 06, La Vega, Período 2020-2021”. El
objetivo del estudio fue analizar la metodología empleada por las docentes en
la iniciación de lectoescritura en la modalidad virtual en niños de preprimario
del Centro Educativo Juan Ricardo Cruz en el año escolar 2020-2021.
La
metodología de esta investigación es un enfoque cuantitativo, no experimental,
descriptivo y de campo. Las conclusiones a las que llegó este estudio es que el
100% de los docentes de dicha escuela afirman que las estrategias para fomentar
la lecto-escritura en la virtualidad son los juegos, entre ellos los de
inserción en el entorno y los juegos de exploración, dramatización y
socialización en grupos.
También,
esos docentes sostienen que las plataformas Moodle, Google Classroom,
televisión, proyector, los videos, las tabletas, el WhatsApp, YouTube, Google
Meet, Zoom, radio y libros interactivos son los recursos tecnológicos que
pueden ser utilizados en la iniciación de la lecto-escritura.
Existe una
gama variada de conceptos acerca de esta metodología llamada mobile learning o
su equivalente en español aprendizaje móvil que en este estudio de
investigación se socializa como una estrategia innovadora para introducir
prácticas pedagógicas en el aula que sean atractivas, dinámicas y que aporten
nuevos escenarios en donde se produzcan aprendizajes significativos.
La
estrategia del mobile learning o aprendizaje móvil facilita la construcción de
competencias y habilidades a través del manejo de dispositivos móviles
(tabletas, celulares inteligentes, relojes inteligentes, agendas electrónicas y
cualquier otro dispositivo electrónico que tenga capacidad de conectarse
inalámbricamente).
La sociedad
del siglo XXI está experimentando un crecimiento descomunal en el uso de la
tecnología móvil hasta el punto de que ya los docentes y estudiantes se apoyan,
en la mayoría de los casos, en los dispositivos móviles para la búsqueda de
información en la realización de tareas y actividades. Zamora (2019) afirma que el aprendizaje móvil es “la capacidad de usar
tecnología móvil para lograr una experiencia de aprendizaje en el estudiante y
se puede utilizar en diversos campos, no sólo en la educación” (p. 33).
Parece
interesante el concepto de los autores Araiza et al. (2023) que definen el
aprendizaje móvil como “la estrategia que busca hacer accesible el conocimiento
de los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar, al ritmo de
estudio particular de cada estudiante, utilizando un dispositivo móvil” (p.
35).
En ese
sentido, se puede opinar que esa oportunidad de la que hablan estos autores no
es factible en todos los lugares, ya que se debe tener en cuenta la brecha
digital que existe y con la cual se está luchando permanentemente para reducir
las desigualdades que en materia de las TIC persisten por la falta de voluntad
política y social que deterioran las oportunidades de los seres humanos para
aprovechar los beneficios del mobile learning en el ámbito educativo.
Si no
existieran los dispositivos móviles, sería imposible hablar de mobile learning
o aprendizaje móvil, ya que estos recursos tecnológicos son los elementos
principales de dicha estrategia que le da vida a las prácticas pedagógicas que
surjan de ella. En ese sentido, los autores Cantú et al. (2019) definen los
dispositivos móviles como “los recursos móviles TIC en un escenario
comunicativo y de compartición de recursos, entre los actores educativos
presentes en el aula, para trabajar, realizar actividades fuera del salón de
clase y encontrarse constantemente en vínculo” (p. 60).
Los
dispositivos móviles ayudan a reducir la brecha digital porque permite la
oportunidad de conectarse a internet y familiarizarse con las herramientas
digitales por medio de un dispositivo más asequible y de bajo costo. No
obstante a eso, sobre la brecha digital, como se expresa en un apartado
anterior, se debe comprender que el uso de dispositivos móviles no
necesariamente reduciría totalmente dicho fenómeno social, ya que se debe tomar
en cuenta el contexto y las políticas de estado que se están aplicando para
ampliar el espectro de la conectividad mediante internet, algo que no sucede en
la mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana.
Se ha
pensado que el trabajo docente será sustituido por el de los dispositivos
móviles. Esta aseveración ha sido mal interpretada, ya que la educación como
proceso social de los pueblos es una dinámica de relación entre seres humanos,
no así, entre seres humanos y máquinas. Es decir, que su función cambiará de un
repetidor y portador de la información a uno que guía a los estudiantes, por
medio de los dispositivos móviles, a indagar, construir, relacionar y producir
información de manera autónoma.
De igual
manera, hay que puntualizar que la preocupación de las escuelas sobre el uso de
los dispositivos móviles está relacionada con la distracción que estos pueden
generar en los estudiantes durante el aprendizaje en las aulas. Sin embargo, en
lugar de prohibir su uso, se debe aprovechar su influencia para aumentar el
interés de los estudiantes en el contexto escolar.
Otro
elemento importante, al igual que los dispositivos móviles, son las
aplicaciones móviles o llamadas también “Apps”. Sin estos elementos, los
dispositivos móviles fueran estáticos e inanimados, ya que sin ellos no hubiera
actividad alguna y no se ejecuta alguna función con propósitos u objetivos
educativos.
Las
aplicaciones móviles o apps son aquellas aplicaciones tecnológicas creadas para
utilizarse con los dispositivos móviles (tabletas, celulares inteligentes y
otros con características similares). Estas apps se pueden adquirir por medio
de las plataformas web de compañías creadoras de los sistemas operativos
móviles tales como Android de Google, iOS de Apple, Windows Phone de Microsoft,
entre otros.
El
autor Navarra (2018) define las aplicaciones móviles como “aquellos softwares
diseñados para ejecutarse en varios dispositivos digitales, dependiendo del
tipo del sistema operativo se podrán descargar, ya sea para Android, iOS,
Windows” (p. 13).
Las
aplicaciones móviles, dentro del ámbito educativo, en años recientes se han
insertado en la práctica pedagógica como herramientas tecnológicas que fomentan
el aprendizaje significativo para la construcción de competencias y habilidades
que se utilicen para la resolución de problemas presentes en la vida real.
Algunos
autores refiriéndose al tema de las aplicaciones móviles (Rodríguez y Coba,
2017, p. 6) explican que la existencia de aplicaciones móviles educativas
coinciden con la estrategia de mobile learning en el proceso enseñanza
aprendizaje y es el fruto del arduo trabajo de los desarrolladores de
softwares.
Sin
embargo, advierten que la escasa información para diseñar las mismas e
integrarlas con los diversos elementos educativos, limita el cumplimiento de
los objetivos didácticos por lo que los diseñadores de softwares necesitan de
ciertos elementos tales como la imaginación, creatividad y destreza para el desarrollo
y producción de una aplicación nueva.
En
ese sentido, Gonzales y Jum (2022) definen las aplicaciones móviles como
“aquellos softwares multimedia diseñados para ser utilizados en dispositivos
electrónicos móviles como ayuda para el aprendizaje móvil (teléfonos
inteligentes, tabletas, phablets y PDAs)” (p. 17).
De
igual modo, el autor Caicedo (2022) define las aplicaciones móviles como
“aquellas que se desarrollan a través de un juego o series de simulaciones
haciendo referencia a temas de interés de los niños, donde pueden adquirir
conocimientos de una manera diferente y sobre todo divirtiéndose” (p. 9).
Conclusiones
Luego
de la realización de este estudio de investigación acción, se comparten las
siguientes conclusiones:
Los
estudiantes del nivel primario tienen dispositivos móviles (tabletas)
entregadas por el MINERD para ser usadas como recursos de aprendizaje, aunque
los docentes no les permiten llevarlas al aula por varias causas: los perciben
como distractores de las clases, limitan el desarrollo de las competencias
sociales y los estudiantes las utilizan para la diversión, el ocio e
interacción con sus amigos en las redes sociales ajeno al proceso enseñanza
aprendizaje que se lleva a cabo.
De igual
modo, los docentes están pocos familiarizados
en competencias sobre diferentes estrategias del mobile learning mediadas por dispositivos móviles y
apoyadas por apps en sus prácticas pedagógicas en el área curricular de la
Lengua Española y muestran ciertas fobias hacia dichos dispositivos.
Además, se
concluye que es relevante el uso de las estrategias mobile learning de forma
innovadora, ya que mejoran las prácticas pedagógicas de los docentes y
facilitan la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes en
el área curricular de la Lengua Española.
También, se
concluye que los docentes cambiaron las percepciones,
motivaciones o razones que tenían para darle paso a la implementación de dichas
estrategias y así contribuir con el fortalecimiento de la calidad educativa.
Se
diseñó y elaboró un programa de capacitación en el que se presentaron diversas
actividades de manera sistemática. Se seleccionaron los temas y apps acorde a las necesidades encontradas en
el diagnóstico a profundidad realizado. En este se tuvo en cuenta la
administración del tiempo y el espacio utilizado, la
coordinación oportuna con los docentes beneficiados para que dichas actividades
no interrumpieran las propias del centro educativo y las que tienen las
autoridades educativas locales
Se desarrollaron cinco (5) actividades de
capacitación, de forma presencial, en las cuales se impartieron los temas: el
Emulador “Bluestacks”, las Apps “ABC; Aprender a Leer y Escribir”, “El
Silabario”, “Jugando con el Alfabeto” y el Recurso Web “Microcontenidos de
Lectura Proyecto USAID”; también se observaron tres (3) clases piloto.
Los docentes
mostraron un mejor desempeño en sus prácticas pedagógicas en el área curricular
de la Lengua Española como resultado de la capacitación implementada. De igual
modo, mostraron dominio básico sobre las apps utilizadas en la misma, ya que la
usaron como recurso tecnológicos en las clases piloto que impartieron a sus
estudiantes con temas relacionados con el desarrollo de competencias en la
lectoescritura en el área de la Lengua Española.
De
igual modo, en estas clases piloto se demostró que el uso del mobile learning
despertó el interés y la motivación de los estudiantes, mejoró sus aprendizajes
de la Lengua Española y desarrollaron habilidades sociales y comunicativas para
la interacción social con sus compañeros por medio del trabajo colaborativo.
También, las
estrategias mobile learning, usadas por los docentes, influyeron en el
comportamiento de los niños y mejoraron la disciplina y su interacción personal
con los demás compañeros. Además, facilitó el trabajo colaborativo entre ellos
por medio del juego.
Las
estrategias de mobile learning revoluciona la manera de enseñar y aprender de
los docentes y los estudiantes, facilita un nuevo recurso que no está limitado
al tiempo y el espacio, que hace de la educación una actividad ubicua (que
puede darse en cualquier momento y lugar).
El mobile
learning o aprendizaje móvil es una nueva opción de los estudiantes de
construir sus conocimientos, permitiéndoles ser autónomos y protagonistas de
sus propios aprendizajes, llevando a otro nivel su interacción con otros,
valiéndose del trabajo colaborativo y combinando la diversión a través del
juego.
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